Ayer, hoy, siempre: Panchito Contreras

ELROTO

El original de Max Aub

Soy maestro. Hace diez años que soy maestro de la Escuela de Primaria de Tenancingo, Zac. Han pasado muchos niños por los pupitres de mi escuela. Creo que soy buen maestro. Lo creía hasta que salió Panchito Contreras. No me hacía ningún caso, ni aprendía absolutamente nada: porque no quería. Ninguno de los castigos surtía efecto. Ni los morales, ni los corporales. Me miraba insolente. Lo rogué, le pegué. No hubo modo. Los demás niños empezaron a reírse de mí. Perdí toda autoridad, el sueño, el apetito, hasta que un día ya no lo pude aguantar y, para que sirviera de precedente, lo colgué del árbol del patio.

 

Ayer: Sic Gloria Transit Mundi

Nadie se acordará de ellos cuando hayan pasado 80 años. ¿Quién recordará a Emiliano, el hijo del herrero; o a Fernando, siempre maloliente y descalzo. Se acordarán de mí, de eso estoy seguro, nunca olvidarán a Panchito Contreras. Seré una leyenda, sólo tengo que desquiciar a este maestro imbécil y hacer que me cuelgue de una higuera. Puede que hasta escriban sobre mi cuando haya muerto.

Hoy: In Memoriam

La plaza alrededor de la higuera está llena de gente desde las 9 de la mañana. La muchedumbre espera impaciente el comienzo de la celebración.
Cada domingo, un niño es colgado de la higuera entre los gritos del gentío. Es un gran honor. Todos los niños sueñan desde pequeños con ser colgados en memoria de Panchito Contreras. Él fue el primero hace 80 años
Hoy es un día muy especial, no hay límites de edad, nacionalidad o sexo. Todos podemos ser colgados.
Rezo por ser yo. Ya falta poco para el sorteo.

                                                                                             Jose Manuel Ruiz

Responder

